Las Code Academies. Una disrupción en el sistema educativo/profesional
¿Que es la economía digital? Es la parte de nuestro sistema productivo que produce bienes y servicios basados en las tecnologías de la información. Servicios tales como poder hacer la compra desde nuestro ordenador de mesa o escuchar el partido de futbol desde el Smart phone.
Nuestra economía se fundamenta cada día más en este tipo de productos y servicios. Es un hecho relevante y comprobado, que los puestos de trabajo que se están creando, y que se van a crear en cantidades importantes, lo son y serán en la economía digital.
Sin embargo, en un país con una tasa de paro juvenil cercana al 50%, tenemos una enorme escasez de perfiles preparados para poder acceder a estos puestos. ¿Por qué sucede esto? La respuesta es bien sencilla, porque nuestro sistema educativo está completamente obsoleto y desalineado con las necesidades de nuestra sociedad tecnológicamente avanzada del siglo XXI.
Dos son los problemas principales:
· Lo qué enseñamos, el contenido de los programas.
· Cómo lo enseñamos, el proceso, la tecnología educativa que utilizamos.
Ambos, contenido y proceso, están basados en ideas, creencias y formas del siglo XIX totalmente inadecuadas a nuestro tiempo.
1. El contenido de los planes de estudio: Tanto en la educación primaria y secundaria como en la universidad, la gran mayoría de asignaturas son teóricas, descontextualizadas y nada tienen que ver con el mundo profesional de la sociedad digital.
2. El proceso de trabajo. En nuestro sistema educativo, los alumnos son pasivos, escuchan en clase durante largas horas para posteriormente tener que “estudiar”, en libros de texto, unos contenidos pre digeridos. Esta tecnología educativa, de pizarra, libro y memorización, es totalmente inadecuada para entrenar a los jóvenes en el mundo profesional y tecnológico que tenemos en el siglo XXI.
La mala noticia es que esto, a corto plazo, no va a cambiar. Demasiadas leyes, normas e intereses creados han conseguido que el sistema se haya solidificado y sea impermeable al cambio.
La buena noticia es que la innovación y la emprendeduría están empezando a actuar para aprovechar la oportunidad detectada.
Las Code Academies son un fenómeno reciente que apareció de forma espontánea en los Estados Unidos hace apenas 4 años y que se ha convertido en una industria muy pujante. Allí, el problema no es tanto el desempleo, como la subocupación. Hay cientos de miles de personas que han invertido entre 50.000 y 100.000$, para conseguir un título universitario, que les ha dado acceso a empleos de baja cualificación, con remuneraciones de 20.000$ brutos anuales. Muchas de estas personas han financiado sus estudios mediante préstamos que no pueden pagar. Se estima un saldo de tres trillones de dólares en situación de morosidad. Esta es la magnitud del fracaso del sistema educativo en un país como los Estados Unidos.
Debido a la enorme demanda existente de perfiles de desarrollador web y mobile, una persona que acude a una Code Academy y termina con éxito su preparación, más que triplica su sueldo en el mercado.
Las Code Academies son organizaciones, fuera del sistema educativo, en donde las personas aprenden a programar con los lenguajes y las herramientas que las empresas del sector necesitan, utilizando metodologías innovadoras y eminentemente prácticas, learning by doing. En Ubiqum (www.ubiqum.com) utilizamos una metodología desarrollada por Roger Schank (www.rogerschank.com) que denominamos Story Centered Curriculum y que nos permite implementar dos aspectos que otras code academies no pueden: Aceptar absolute beginners, y escalar con facilidad a miles de alumnos.
En nuestro programa de Java Web and Mobile Developer los alumnos aprenden: HTML, CSS, JavaScript, Java y Scrum. Son lenguajes de programación y metodologías de desarrollo que se utilizan en las empresas del sector. Nada de esto se enseña en la universidad, son tecnologías profesionales complejas, que no tienen interés académico.
¿Puedo aprender a programar si soy de letras o no tengo una titulación? Sin duda alguna, la respuesta es rotundamente sí. Solo hace falta proponérselo y encontrar un centro en el que haya un compromiso real con el progreso y el aprendizaje del alumno.
¿Es el mundo tecnológico un sector atractivo para trabajar? Sin duda, desarrollar aplicaciones y negocios tecnológicos, es una tarea creativa, en equipo, con personas motivadas y en un entorno de alta innovación. Nunca te aburres y la tecnología te permite ventajas que otros empleos no aceptan, como el trabajo a distancia, que permite conciliar la vida profesional con la familiar, muy adecuado para las mujeres con hijos pequeños. O un estilo de vida libre y con elevada movilidad. Los lenguajes de programación no tienen fronteras y desde cualquier ubicación del planeta puedes trabajar para cualquier empresa o proyecto en cualquier otra parte del mundo.
Para cualquier persona que no haya alcanzado un nivel profesional que le satisfaga, la tecnología le proporciona una alternativa sólida y viable para desarrollar una carrera profesional de éxito y las code academies son el lugar al que acudir.
Sebastián Barajas
Fundador y CEO de Ubiqum Code Academy
www.ubiqum.com