Spanish Connection

Spanish Connection

32,528 members
  • Join

    When you join a group, other members will be able to see your profile and message you. The group logo will be visible on your profile unless you change that setting.

  • Information and settings

Have something to say? Join LinkedIn for free to participate in the conversation. When you join, you can comment and post your own discussions.

Enrique

Newsletter de Abril Manager's Choice

ERP leader at GE Energy

En la información de este mes sobre Spanish Connection:

* Un artículo en exclusiva de infojobs sobre la nueva búsqueda de empleo, internet, las redes sociales, el nuevo curriculum, como pasar la primera criba en la selección...
* Antonio Villa, consultor de recursos humanos y formación, da un consejo claro y directo para las entrevistas de trabajo: No preguntes, sólo responde.
* Fernando Flores, emprendedor, cuenta su experiencia y da varios consejos para todos aquellos que se deciden a dar el paso del autoempleo.
* 10 preguntas sobre redes sociales a Javier Martín
* Una encuesta, algunas ofertas para miembros del grupo, estadísticas y un rápido pasatiempo completan la newsletter.

Puedes descargar la newsletter desde aquí: http://wp.me/p1lNOQ-B

Si hay alguien que quiera contar una experiencia porque la considera interesante, puede aportar valor a los miembros del grupo, puede ayudar en situaciones difíciles concretas por las que se ha pasado y otros pueden estar en la misma situación, que se ponga en contacto con el administrador del grupo.

Como siempre cualquier comentario que queráis hacer sobre la newsletter es bienvenido.

Un saludo a todos.

  • Comment (36)
  • April 9, 2011
  • Close viewer

Comments

  • Beatriz V.

    Beatriz

    Beatriz V.

    Marketing Executive at Institute of Hospitality

    Con referencia a la Newsletter de Abril, una de las frases del comienzo me ha llamado bastante la atencion. El consejo de Antonio Villa, consultor de RR.HH. de 'No preguntes, solo responde' no me resulta facil de entender. Sobre todo cuando leo el articulo completo.

    Tanto como entiendo que un candidato a un puesto de trabajo debe mostrar una actitud cordial, educada y cooperativa, un proceso de seleccion se trata de un proceso de comunicacion de doble sentido. Del mismo modo que una compañia entrevista a una persona para conocerla mejor y asegurarse de que es apta para el puesto, el candidato necesita saber de como la empresa funciona, sus operaciones y el modo en que los equipos directivos y no directivos funcionan para tener un mayor entendimiento de como su experiencia laboral y el puesto encajaran.

    Es obvio de que estoy hablando de preguntas consistentes que aportaran una mayor informacion a lo que ya se sabe y un valor a la decision final. El articulo no hace referencia a este tipo de preguntas sino que habla de preguntas mas triviales que deberian incluirse en la oferta de trabajo inicial (ej. horario, dietas, salario, posibilidad de ascenso, descripcion del puesto y objetivos). Estas son las razones iniciales que haran a una persona interesarse por un puesto de trabajo o no. Si por ejemplo, la localidad o el salario no se acerca a lo que uno busca para que enviar el CV ?

    Es curioso ver como diferentes paises tienen procesos de seleccion muy dispares.
    Resido en Reino Unido hace varios años y en primer lugar cuando una empresa publica una oferta las respuestas a esas importantes preguntas (ej. horario, salario, dietas, posibilidad de ascenso, objetivos, etc.) DEBEN publicarse el puesto.
    Si no es asi, lo mejor es no enviar el CV. Es señal de que la empresa no es seria en la busqueda de trabajadores. Como se espera que un candidato se interese en una empresa que no comunica lo que ofrece y lo que busca?

    Por otro lado, el hecho de que un candidato no haga preguntas en entrevistas se considera falta de interes en el puesto y en la misma compañia ya que antes de asistir a una entrevista no solo hay que prepararse para hablar de tu experiencia laboral sino que tambien preguntaran que sabes sobre la compañia para lo cual hay que mirarse el historial en la pagina web y ver quienes son, que hacen, clientes, objetivos inmediatos y futuros, ultimas noticias y publicaciones, etc.

    Haciendo este tipo de investigacion es inevitable que una candidato/a tenga preguntas que hacer. Para el entrevistador no es solo señal de que tienes un interes en el puesto sino un interes genuino por trabajar para esa empresa en particular ademas de proyectar una actitud proactiva y positiva ya que has invertido tu tiempo en investigar y en ponerte al dia de los temas que atañen a esa empresa y en preguntar el por que y el como de ciertos temas.

    En España los empresarios no parecen enterarse del tema. Una relacion laboral tiene que ser adecuada para las dos partes, tanto la empresa como el trabajador. Del mismo modo que la empresa no te elige porque piensa que no eres un candidato adecuado, el candidato debe hacer preguntas para asegurarse de que toma la decision adecuada.

    Para aceptar o no aceptar un puesto un candidato tiene saber lo que se ofrece. En realidad es simple de entender.
    Si el puesto, condiciones, salario, horario, posibilidades de ascenso, etc. no son las adecuadas, el candidato no estara interesado lo que resultara en falta de interes, compromiso y productividad. Si informacion basica se comunicara claramente y sin ambigüedades desde el principio las empresas se ahorrarian mucho tiempo y dinero en entrevistar a candidatos inadecuados y terminarian contratando al personal mas adecuado.

    No sirve de nada invertir valiosos recursos para acabar contratando a alguien solo sabe lo inadecuado del puesto cuando ya ha firmado el contrato... Si aun tienes alguna duda, no preguntes...

    Beatriz Valverde-Garzon

  • Carmen Z.

    Carmen

    Carmen Z.

    Gerente de Planta en Cellografica Gerosa

    Al leer el artículo de Antonio mi reacción ha sido parecida a la de Beatriz. Es evidente que si un candidat@ aparece como inquisitiv@ en sus preguntas creará una cierta tensión y perderá la oportunidad de seguir en el proceso de selección. Sin embargo, si un candidat@ no tiene preguntas, la interpretación puede ir en dos líneas: 1. Falta de interés en el puesto y/o empresa 2. Bajo nivel de involucración con la compañía en caso de incorporarse. ¿No le importa conocer algo sobre la cultura de la empresa? ¿No tiene unos requisitos mínimos para sentirse a gusto e integrarse en el equipo con el que va a trabajar? Estoy pensando en preguntas que no tienen nada que ver con "¿cuándo haré vacaciones si me contratan?"

  • Ansgar S.

    Ansgar

    Ansgar S.

    Director for Spain & Portugal at STAT-UP Statistical Consulting & Services

    Menos mal que no soy el único que se ha sorprendido mucho por los consejos de este artículo. Es obvio que preguntas inteligentes por parte del candidato son fundamentales para que pueda verificar que el puesto encaja con sus capacidades e intereses, y además el no hacerlas da una impresión de falta de interés y criterio.

  • Eva S.

    Eva

    Eva S.

    Marketing Planner at Belcorp USA

    Por un momento aluciné cuando lo leí anoche. Estoy de acuerdo con vosotros. El no preguntar nada da a entender que al candidato no le interesa la empresa, sino el tener un trabajo y ya está. Algo bastante negativo en los tiempos que corren hoy en día.

  • Beatriz V.

    Beatriz

    Beatriz V.

    Marketing Executive at Institute of Hospitality

    Yo diria que suena hasta dictatorial: o te callas y obecedes o ya sabes lo que hay...
    Me resulta asombroso por no decir rididulo y escandaloso el modo en el que se estimula la competencia desleal en este articulo - 'Cuidado con los espias, envidiosos y demas personas peligrosas que abundan en todas las organizaciones'... Le ha faltado escribir la risa malvada.

    Como si no supieramos de sobra a lo que nos enfrentamos al buscar, encontrar y mantener un trabajo. Diganos algo nuevo, util, saludable y optimista en vez de mencionar lo innecesario y echar leña al fuego.

  • Cristina R.

    Cristina

    Cristina R.

    PhD, Senior Business Consultant LIMS at Thermo Fisher Scientific

    He quedado muy sorprendida al leer el artículo del Sr. Antonio Vila en el que se aconseja a los candidatos a un puesto de trabajo que no pregunten en los procesos de selección.

    El Sr. Vila nos advierte que cada vez que preguntamos algo podemos cometer un error fatal que provoque nuestra eliminación del proceso de selección.
    Y es absolutamente cierto. Cómo dice el refrán español "el que tiene boca se equivoca" y ciertamente una equivocación que podría ser inofensiva en otro contexto, puede costarnos el puesto cuando estamos en una entrevista de trabajo.

    También estoy de acuerdo en que hay que « andar con pies de plomo » para pasar el crítico escrutinio de los entrevistadores y lograr ir pasando rondas hasta ser el elegido.
    Creo que la parte más delicada es aquella en la que el candidato negocia sus condiciones en el contrato, que se debe siempre dejar para la fase final justo antes de la firma del contrato. Pero siempre ANTES de firmar.

    Debemos recordar que en la entrevista de trabajo no sólo estamos siendo escrudiñados los candidatos. También éstos deben ser críticos con la organización en la que pretenden ser admitidos.

    Sé que va a sonar raro especialmente en la situación laboral lamentable en la que se encuentra nuestro país. Pero recordad que hay que ser cuidadoso y mostrar lo mejor que tenemos que ofrecer, sin olvidar que también tenemos que decidir escrupulosamente si realmente queremos ese puesto de trabajo en concreto.

    No se trata de dar una imagen que no nos corresponde y una vez en la empresa quejarnos continuamente de unas condiciones de trabajo que no nos gustan, pero que no negociamos bien cuando estuvimos a tiempo por exceso de prudencia o falta de valor.

    El Sr. Vila nos indica que muchos candidatos caen por mostrar la realidad de como son internamente y sobre todo por preguntar lo que no deben: vacaciones, horarios, dietas, posibilidad de ascenso, objetivos, etc.

    Recomienda que se pregunte una vez ya incorporado en la empresa, y mejor todavía si preguntas a los compañeros que si preguntas al jefe.

    Es decir, ¡aceptar un trabajo del que no sabemos ni las posibilidades de hacer carrera en el futuro, ni la remuneración económica, ni las condiciones de trabajo!
    ¡ Decir que si a todo porque estamos totalmente abatidos y aceptaríamos el puesto sea en las condiciones que sea. !

    No hablar con el jefe, no sea que le vaya a caer mal.

    A lo largo de mi carrera, como directiva y como trabajadora, he participado en muchas entrevistas de trabajo, y he estado en ambos lados. Desde mi experiencia desaconsejo encarecidamente seguir el consejo del Sr. Vila referente a la falta de preguntas en los procesos de selección por tres sencillas razones:

    1. La mala imagen que ofrece el candidato de sí mismo. Pasivo y conformista. Os garantizo que un buen empresario pensará: ¿cómo va esta persona a defender los intereses de la empresa si ni siquiera defiende los suyos propios?
    2. La persona que no muestra sus inquietudes no es de fiar, o bien oculta algo o bien está totalmente desesperado por conseguir lo que sea, o bien no tiene un interés real o un entendimiento del puesto de trabajo, todas estas opciones muy poco atractivas para el empresario.
    3. Aceptar un puesto de trabajo conlleva la firma de un contrato. Es básicamente un acuerdo entre un individuo y una organización en la que ambas partes se comprometen a hacer una aportación importante y también algunas concesiones en BENEFICIO MUTUO. Ambas partes deben estar bien informadas y ser muy claras en lo que se ofrece y lo que se va a recibir a cambio para poder emprender el proyecto con energía, ganas e ilusión y llevarlo juntos al ÉXITO.

Have something to say? Join LinkedIn for free to participate in the conversation. When you join, you can comment and post your own discussions.

Feedback